web 2.0

viernes, 8 de octubre de 2010

Hoy les Traemos Aclarando mitos sobre las baterías y las notebooks

Uno de los mitos más comunes con el cuidado de las baterías es agotar su carga completamente para luego volverlas a cargar, de esta forma supuestamente se aumentaría su tiempo de vida. Hoy en día este consejo se puede encontrar en muchos sitios, incluso en notas escritas recientemente, pero se basan en información relacionada con las viejas baterías de Níquel.

Alguna vez ya recomendé una guía sobre el tema, pero vale la pena abordarlo nuevamente.
La realidad hoy en día es otra, las baterías de las notebooks actuales son de Litio-Ion y no necesitan ser descargadas completamente para volverlas a cargar, de hecho esto puede llegar a ser perjudicial.
Lo ideal es agotar su carga hasta un 20% aproximadamente y volverlas a cargar (no tienen el conocido "efecto memoria"). La descarga completa sirve para volver a restablecer su reloj o medidor de carga interno y esto se puede hacer cada unos 30 ciclos de carga y descarga.
Otro de los mitos basados en las baterías de Níquel es no dejar la batería dentro de la notebook cuando se la utiliza conectada al cargador.

En realidad la regla no se cumple estrictamente para las baterías y notebooks actuales, quitarla no aumentará su vida útil considerablemente y de hecho puede llegar a ser perjudicial si la batería se guarda con el 100% de carga y no se utiliza nunca.
Lo recomendado, si la batería va estar sin uso durante mucho tiempo, es almacenarla en un lugar adecuado (fresco) con un 40% de carga aproximadamente.
Las altas temperaturas (superiores a los 60ºC) perjudican su vida útil y esto es lo que puede suceder al utilizarlas siempre con el cargador conectado, igualmente si todo funciona correctamente y el ambiente no es caluroso, la batería no debería alcanzar estas temperaturas, además es algo que notaríamos claramente con el tacto.
Si se prefiere utilizar la notebook con batería y cargador (yo así la utilizo), se recomienda utilizar la batería al menos una vez a la semana, esperar que llegue a un 20% y volverla a cargar (las cargas parciales tampoco afectan su vida útil).
Las baterías tienen un tiempo de vida limitado que comienza desde el día que salen de la fábrica, es lo mismo utilizarlas o no, aunque su vida útil se verá afectada en gran medida por nuestros cuidados.
Buscando algunos consejos para aumentar la vida útil de la batería de la laptop me encontré con una excelente guía de mantenimiento y cuidados diarios.
Ver la guía completa.

Ver también, aclarando mitos sobre las baterías.
La guía deja en claro varios mitos que circulan en torno a su uso y la forma en que deben ser recargadas, además explica con lujo de detalles los cuidados que debemos tener en cuenta para aumentar su vida útil. Simplemente recomiendo su lectura completa porque estos detalles pueden marcar meses de diferencia en el rendimiento de la batería.
Por último como estrategias de ahorro de energía para aumentar la autonomía de la laptop, recomiendo un artículo de consumer.es que alguna vez destaqué, y otros dos sobre el tema publicados en Kabytes y TecnoBita.