web 2.0

miércoles, 4 de agosto de 2010

Cómo mejorar o subir el PageRank de mi web

No cabe duda que el PageRank viene a ser ese oscuro objeto del deseo de muchos webmasters. En cierta forma viene a ser como la bolsa: provoca grandes expectativas cuando sube, pero nos sumerge en un mar de dudas cuando baja de manera inexplicable.




En la otra cara están los SEOs que desprecian el PageRank que dudando de su importancia en el posicionamiento de una web llegan a hacer proclamaciones del tipo “PageRank is dead“.



En el siguiente artículo se muestra claramente al lector qué es y qué no es el PageRank y se da respuesta a todas aquellas preguntas que alguna vez le llegaron a quitar el sueño.



Qué es el PageRank

PageRank es una marca registrada y patentada (número de patente 6,285,999) por Google el 9 de Enero de 1999, con el título original ‘Method for node ranking in a linked database’.



La marca PageRank engloba un conjunto de algoritmos desarrollados por los ingenieros de Google cuyo único fin es representar con un número la relevancia de una página web en Internet.(Algoritmo PageRank original)



La relevancia de una web es la utilidad o importancia que la comunidad web otorga a una página en relación a una búsqueda determinada.



Por tanto el PageRank refleja la voluntad de Google de dejar en manos de la comunidad web la potestad para determinar la posición de una página en el resultado de una búsqueda.



El PageRank es uno de los factores que determinan la posición de una web en la página de resultado de una búsqueda de Google.



El PageRank no es el único factor que determina la posición de una web.



El PageRank de cada página web se recalcula una vez al mes (aproximadamente).



Se denomina Google Dance al periodo (unos 4 días) que transcurre entre el comienzo y el fin la actualización de PageRank.



Durante ese tiempo Google y los servidores de Google (www.google.com, www2.google.com, www3.google.com y www-fi.google.com) no contienen la misma información sobre cada web y puede producirse un baile de posiciones en las búsquedas. Existen técnicas para poder predecir el PageRank en la próxima actualización.



El PageRank real de una página no es un valor entre 0 y 10, es un número grande, en ocasiones muy grande que puede rondar los cientos de miles.



Tenga presenta que Google no ha desvelado núnca cómo calcula el PageRank, toda la información al respecto son deducciones y suposiciones.



El PageRank de la barra de Google

No debemos confundir el PageRank real con el PageRank mostrado en la barra de Google.



El PageRank que podemos ver en la barra de Google (instalar la barra de Google) es un número entero entre 0 y 10:



•El PageRank de la barra de Google es un valor que permite establecer comparaciones entre webs. Por tanto es un valor que carece de interés si se estudia de manera aislada.

•10 es el PageRank máximo y está reservada a un muy pequeño y exclusivo número de páginas.

•El 1 es el PageRank mínimo que recibe una web normal.

•Un PageRank de Cero significa que la web aún no ha sido indexada pero también puede ser síntoma de que la web ha sido penalizada.

•El esfuerzo para incrementar el PageRank crece de manera logarítmica.

•La base de este logaritmo es desconocida y varía a medida que aumenta el número de webs en Internet.Por ejemplo, para una base 7, tendríamos los siguientes valores:

PageRank Barra Google PageRank Real

0 0 – 3

1 3 – 19

2 19 – 130

3 130 – 907

4 907 – 6351

5 6351 – 44458

6 44458 – 311209

7 311209 – 2178466

8 2178466 – 15249262

9 15249262 – 106765607

10 > 106765607



•El PageRank de la barra de Google se actualiza trimestralmente.

Cómo se calcula el PageRank

El algoritmo PageRank se calcula en función de varios parámetros, alguno de ellos son conocidos pero otros no lo son.



Dos de los parámetros conocidos son el número y la calidad de los enlaces entrantes a una página.



•Google interpreta un enlace de una página A a una página B como un voto de la página A para la página B .

•Google analiza también el page rank y el número de enlaces salientes de la página que emite el voto para ponderar su importancia.:

◦Cuanto mayor sea el PageRank de una web mayor importancia tendrá su voto.

◦Cuantos menos enlaces salientes tenga una web mayor importancia tendrá su voto.

•Por tanto, el PageRank de una página se define recursivamente y depende de todas las páginas que la enlazan.

•No todas los enlaces son tenidos en cuenta, incluso hay enlaces que pueden llegar a resultar perjudiciales. Son los llamados link farms, webs fraudulentas que comercian con links.

•Los enlaces javascript no pueden ser tenidos en cuenta.

•Los enlaces con un atributo nofollow indican a Google explicitamente que no sean tenidos en cuenta.







Recuerde que el pageRank no se asocia exclusivamente a un nombre de dominio.



Cada documento de un dominio tiene su PageRank propio.



La página principal (home) hereda el PageRank del resto de páginas del Site.



¿Por qué ha bajado el PageRank de mi web?

Una disminución del PageRank de mi web no significa necesariamente una perdida de posicionamiento.



Una disminución del PageRank de mi web no significa necesariamente una penalización.



Puede darse la paradoja de que un aumento en mi PageRank real puede suponer una disminución del PageRank mostrado en mi barra Google:



•Un incremento en el número de enlaces hacia mi web supone siempre un aumento del PageRank real de mi página.

•Un incremento en el número de webs de Internet requiere de un aumento en la base logaritmica que determina el PageRank en la barra Google.

•Por tanto un PageRank de 5 en un escenario X puede representar el mismo número de enlaces que un PageRank de 3 en un escenario Y donde Internet ha crecido y está formado por un número mayor de webs.

¿Por qué el pageRank de mi web es 0?

Si su web es nueva (menos de 3 meses) la ausencia de PageRank se deberá posiblemente a que Google no ha actualizado aún su PageRank.



Si su web ha perdido su PageRank hasta llegar a cero, puede haber sufrido una penalización.



¿Como puedo mejorar mi Page Rank?

Sólo conozco una forma eficiente: consiga enlaces de calidad.



Los enlaces de calidad son fruto de un trabajo continuo y constante a lo largo del tiempo.



Google desconfía de las webs que consuiguen un gran número de enlaces en un corto espacio de tiempo.



Google desconfía de las páginas web que contienen un gran número de enlaces salientes.



Nota para webmasters: Recerde que no es recomendable incluir más de 50 enlaces en una misma página.



Puede conocer de manera aproximada los enlaces que apuntan a su web escribiendo en Google: link:www.nombredelaweb.com



¿Como puedo conseguir enlaces de calidad?



•Incluya su web en directorios. (www.dmoz.com)

•El PageRank se propaga entre todas las páginas de su Site, así que cuide la estructura interna de enlaces de su web, asegúrese de que todas sus páginas son accesibles y que existen rutas de navegación simples e intuitivas para los usuarios. Provea en la medida de lo posible de un mapa web y un Google SiteMap.

•Y sobre todo, despierte el interés de la comunidad web.

•¿Cómo despierto el interés de la comunidad web?

◦Busque la innovación y la calidad en sus contenidos.

◦Actualice y publique información con frecuencia.

◦Colabore en foros y webs temáticas.

◦Asegúrese de hacer ping a los directorios de Blogs y RSS (pejm: www.technorati.com) para notificarles que ha actualizado su información.

◦Mida constantemente su web para conocer sus puntos fuertes y débiles y poder tomar medidas correctoras.

¿Cómo NO debo mejorar mi PageRank?

•No compre enlaces.

•No acepte sistamáticamente enlaces recíprocos.

•Nunca incluya SPAM en foros.

•Las campañas de enlaces patrocinados en Google, Overture, Miva, Mirago… no mejoran su PageRank.

•Las campañas de emailing no mejoran su PageRank.

•Las campañas de banners (red Weborama, redes de afiliación..) no mejoran su PageRank.

•Las empresas SEO no mejorarán su PageRank.

Conclusión

El PageRank no debe ser un objetivo en si mismo para un webmaster, sino un síntoma de que el trabajo se está haciendo bien.



Lograr un PageRank mayor de 4 puede llevarnos muchos meses de trabajo, sangre, sudor y lágrimas.



Una bajada de PageRank no significa necesariamente que hemos hecho algo mal.



Es posible conseguir un buen posicionamiento en Google sin un PageRank alto.



Un pageRank alto no nos asegura un buen posicionamiento en Google, aunque, indudablemente, ayuda a conseguirlo.

1 comentarios:

Aitor dijo...

Muy bueno el articulo. Me ha resuelto muchos dudas respecto a todo esto del pagerank. Lo cierto es que nunca le e echo demasiado caso.
Un saludo.

Publicar un comentario