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jueves, 26 de noviembre de 2009

Enviar texto vía SMS es más caro que recibir datos del Hubble

Los grandes beneficios del libre mercado y competencia.
Si tomamos como buena la cifra calculada por hombrelobo de que los SMS cuestan en España unos 1.123 euros el MB y teniendo en cuenta que la NASA cifra en $17,33 dólares (unos 11 euros al cambio actual) el coste de recibir 1 MB de datos del Telescopio Espacial Hubble, resulta que los SMS son unas cien veces más caros que el Hubble. Y eso sin meternos en el precio de tonos, politonos y demás zarandajas descargables vía móvil.
Para que luego digan que la ciencia es cara.
[Inspirado por Scientist Says Texting is More Expensive Than Downloading From Hubble.]
"Las empresas están cartelizadas. Te aumentan todas al mismo tiempo y para quedar con precio similares".
Sandra González, de la asociación de defensa de consumidores ADECUA
"no tiene precios regulados y, por eso, pueden subir las tarifas lo que quieran".
Enrique Carrier, analista en telecomunicaciones.
Los SMS son un negocio descomunalmente redondo, el tráfico de datos es mínimo y asincrónico, de modo que la carga en la red es ínfima y se aprovecha al 100% los momentos de bajo uso. Bajo costo, altos ingresos, mercado cartelizado y desregulado en donde la mano invisible vaya uno a saber por donde anda y las gallinas son desplumadas.
 
El costo del SMS aumenta entre el 19 y el 56 por ciento


06:59
Los mensajitos costarán de 39 a 43 centavos. Movistar ya ajustó la tarifa. Y el mes que viene lo harán Personal y Claro. El mayor incremento se da para el sistema con tarjeta prepaga, que utilizan tres de cada cuatro usuarios de teléfonos celulares.
Por: Carlos Galván

En este fin de año hasta los inocentes mensajitos de texto atacaron los bolsillos. A principios de este mes la compañía de telefonía celular Movistar aumentó el precio del envío de los SMS un 19 por ciento: el costo de cada mensaje pasó de 0,36 a 0,43 pesos para los que usan sus teléfonos con tarjetas prepagas. Las otras dos operadoras también subirán sus tarifas el mes que viene. Y sus aumentos también serán salados. Claro, por ejemplo, anuncia en su página web que el lunes 28 de diciembre cada mensaje de texto enviado con teléfonos con tarjeta pasarán de costar 0,28 a 0,43 peso, es decir un 53% más.

En Personal la suba será aún más suculenta. Increíblemente, en la compañía se negaron a informar a Clarín cuánto cuesta enviar en la actualidad un SMS con tarjeta prepaga. En su site en Internet, sin embargo, se informa que tiene un valor de 0,25 peso. A partir del 6 de diciembre cobrará cada mensaje 0,39 peso, con lo que Personal aplicará un aumento del 56%.
Los incrementos impactan fuerte en la enorme mayoría de los usuarios de telefonía celular. Es que alrededor del 75% de los 45,9 millones de aparatos en servicio funcionan con tarjetas prepagas, según estimaron fuentes privadas.
Una forma de medir la suba es ésta: en Claro con 10 pesos en tarjeta ahora se pueden mandar 35 mensajitos; a partir del mes que viene por ese monto se conseguirán enviar 23. Los aumentos, por otro lado, golpean en particular a los sectores populares. "El los SMS es un fenómeno que atraviesa todos los sectores sociales, pero obviamente su principal mercado es el más bajo", dijo Henoch Aguiar, ex secretario de Comunicaciones de la Nación
Los usuarios con contrato mensual también se verán afectados por los aumentos. Enviar un SMS a los que tienen contrato con Personal les pasará de costar 0,18 (según la página web de la empresa) a 0,25 peso, una suba del 38 por ciento. Y a los de Claro que tienen factura con abono libre los mensajes se les encarecerán un 47 por ciento (de 0,17 a 0,25 peso). Movistar, en cambio, no aumentó el valor de los mensajitos para sus clientes con contrato: siguen costando 0,25 peso, lo mismo que antes. Una llamativa coincidencia: las tres operadoras de telefonía celular le cobrarán a sus clientes con factura exactamente el mismo precio (25 centavos) por cada SMS.
"Como se mandan cada vez más SMS estos aumentos van a incrementar notablemente los ingresos de las empresas", sostuvo Horacio Bersten, coordinador de la Unión de Usuarios y Consumidores. Y añadió: "No hay razón alguna para estos incrementos mientras, por otro lado, los ingresos de los usuarios se mantienen estables".
Sandra González, de la asociación de defensa de consumidores ADECUA, se quejó: "Las empresas están cartelizadas. Te aumentan todas al mismo tiempo y para quedar con precio similares".
Enrique Carrier, analista en telecomunicaciones, recordó que la telefonía celular "no tiene precios regulados y, por eso, pueden subir las tarifas lo que quieran".
De acuerdo a Henoch Aguiar, las compañías de celulares facturan por año 5.000 millones de dólares. ¿Qué porcentaje de ese dinero provendrá de los SMS? Fuentes privadas calculan que cerca del 20 por ciento, es decir 1.000 millones.
Un par de números revelan la real dimensión del fenómeno del mensaje de texto. En agosto pasado -son los últimos datos disponibles en la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC)- se enviaron 5.515 millones de SMS en la Argentina. En ese mismo período se hicieron 1.347 llamadas de telefonía básica, también según la CNC.
Aunque anunció una suba en sus tarifas, en Claro aclararon: "Llegado el momento, de acuerdo a la situación actual del mercado, se evaluará" si se aplican o no.

Mas Info http://www.5topoder.com.ar/

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/11/20/um/m-02044941.htm

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